top of page

 ”La sociedad de los consumidores, que se está construyendo, incorpora cambios tales como el de una sociedad sin elites, desnacionalizada y abierta, que reconvierte al ciudadano en consumidor, concibe igualdad y libertad en términos políticos, pone al Estado al servicio de la sociedad, y establece el autogobierno de la sociedad general, entre otros. Al situar en el centro de la política al consumidor, pudiera apreciarse cierto sesgo de distinción entre la ciudadanía -los que consumen más y los que consumen menos, por ejemplo-, y finalmente se pretendiera reemplazar el dominio de unas elites por otras -los grandes consumidores-. Sin embargo, el consumo no es más que una característica determinante de la sociedad moderna, puesto que todos sus miembros son consumidores, mientras que no todos son ciudadanos. La distinción tradicional elites frente a masas se diluye, al igual que sucede con la existente entre los que son ciudadanos y los que no lo son, porque todos los miembros de la sociedad, por el hecho de incorporarse a ella, son personas iguales en derechos y obligaciones. De manera que la sociedad de masas, superando su estado de dependencia, ha sido sustituída por la sociedad de los consumidores, preparada para recuperar la individualidad de sus miembros y su autonomía social.”

Apuntes para una democracia de los consumidores

Antonio Lorca Siero

Antonio Lorca Siero (1945) es Doctor en Derecho y Licenciado en Filosofía. Ha desempeñado diversas actividades jurídicas a lo largo de varios años. Es autor de diversos ensayos,  entre otros: “Aspectos de la crisis del Estado de Derecho”(1995), “Teoría y práctica de la justicia“(1996), “Las Cortes Constituyentes de 1869-1871”(1996), “Poderes constitucionales”(1998) y “El Estado ante el Imperio capitalista”(1999).

Dimensiones: 15 x 21 cm 
Páginas: 322 páginas 
Encuadernación: Rústica
ISBN:  978-84-944145-4-1

Precio: 25,00€

© 2013 ediciones ende. Todos los derechos reservados. All rights reserved. ® ediciones ende y su logotipo son marcas registradas. Términos legales

bottom of page